Version 1.0

GUIA para instalar campañas

© Luis Guzmán


INDICE :

Introducción a los componentes del juego
Versiones del juego
Actualizaciones de los graficos (datup)
Actualizaciones de sonidos (soundup)
Otras descargas (musica y smacks)
Que suele incluir una campaña.ZIP ?
Como instalar los mapas
Sincronizar banderas y medallas (GraphicSwitch)
Establecer una estrategia para organizar las cosas

Introducción a los componentes del juego
Lo primero que conviene saber aunque sea de una forma muy general son los distintos componentes del juego y su terminologia.Cuando se instala el juego desde el CD se crean una serie de directorios (carpetas) y se copian una serie de ficheros.
Los directorios son los siguientes:
 
Directorio uso ficheros tipo
SFX efectos de sonidos (disparos, explosiones, etc) .bnk .mel
SCENARIO campañas,escenarios y mapfiles .cam .scn .txt .map
USERSCEN escenarios creados con el editor del juego .scn .ply
SAVE partidas guardadas desde el juego .sav .csv .eml

Lo primero que hay que saber es que hay que copiar manualmente otros directorios que estan en el CD pero que no se copian al disco duro en la instalación.
Estos directorios se necesitan para poder jugar sin el CD y son imprescindibles para instalar nuevos escenarios y campañas.
Estos directorios son:

Directorio uso ficheros tipo
MAP imagenes de los mapas .shp
SMACK video clips .smk
SOUND musica de fondo y discursos .mus

Los directorios SMACK y SOUND pueden estar vacias (no se oira musica, ni sonidos ni se veran los videclips) pero evitan que el juego busque
el CD - lo que en WinXP hace que el juego se cuelgue.
En cuanto a los ficheros, los mas importantes a efectos de instalar nuevos "mods" son los siguientes

Fichero uso
Panzer2.exe Es el ejecutable del juego en version 1.0. Hay que actualizarlo necesariamente si se quieren jugar nuevas campañas.
Panzer2.dat Tiene todas las imagenes que se ven en el juego excepto los mapas, como las banderas, las medallas la vista al arrancar y los iconos de las unidades.
EQUIP97.eqp Es el fichero que define las caracteristicas generales de los distintos tipos de unidades.
EQUIP97.txt Tiene los nombres de los tipos de unidades
GUI97.txt Tiene los textos que usa el juego. En particular tiene los nombres de cada pais
MISC.txt Tiene los textos de los tipos de terreno
NAMES.txt Tiene los nombres de los generales

Al conjunto de EQUIP97.eqp, EQUIP97.txt, GUI97.txt, MISC.txt y NAMES.txt se le suele llamart EFile (tambien e-file o equipamiento).
Cuando se instala el juego original, se tiene pues un Efile (se le suele llamar Stock o SSI) con un conjunto de campañas (en el directorio SCENARIO) que se corresponde con ese EFile.

Es importante entender que las campañas se diseñan para un EFile concreto y que si se juegan utilizando un EFile diferente seguro que aparecen efectos extraños, como que haya submarinos en lo alto de una montaña o que un tanque aparezca volando en alta mar, incluso que haya unidades que no se vean.

Vamos ahora a repasar como utiliza el juego esos ficheros (conviene que la leas aunque al principio no la entiendas bien).
Cuando arranca el juego, se lee el fichero Panzer2.dat (para poder pintar la pantalla, los menus, etc) y el Efile (conjunto de .equip97.eqp, etc...).
Entonces el programa busca el videoclip de introducción (Introfnl.smk en la carpeta SMACK) y si lo encuentra lo visualiza. Cuando acaba intenta arrancar la musica de fondo (GPLAY1.mus en la carpeta SOUND) y si la encuentra y no has inhabilitado la musica desde el juego, empieza a sonar. Luego saca el menu principal y espera que selecciones algo.

Cuando se selecciona un escenario, se carga en memoria el fichero escenario (.scn) que tiene la definición de todo lo que se necesita cargar para jugarlo.
El fichero escenario tiene un fichero de texto asociado con el mismo nombre pero con extension .txt que tiene los nombres usados, tanto el del escenario en si como los nombres que se ven en el mapa y los nombres de las unidades.
En el fichero escenario se define que mapfile (.map) debe leer para cargar el mapa. Ten en cuenta que la terminologia es un tanto ambigua a veces pero si coges la idea bien, distinguiras siempre a que se estan refiriendo. Este mapfile tiene que estar en el directorio SCENARIO y es el que define que tipo de terreno tiene cada hexagono, los rios y carreteras etc, y cual es la imagen del mapa. La imagen del mapa esta troceada en hasta 12 ficheros MAP*.shp y tienen que estar en el directorio MAP necesariamente.
Asi si la imagen del mapa es la 1 (por ejemplo) el programa busca en el directorio MAP los ficheros MAP01??.shp .- esto es los ficheros:
MAP0100.shp, MAP0101.shp, MAP0102.shp MAP0103.shp,
MAP0110.shp, MAP0111.shp, MAP0112.shp MAP0113.shp,
MAP0120.shp, MAP0121.shp, MAP0122.shp,MAP0123.shp
El programa carga cada trozo del mapa (cada uno de los ficheros MAP01..) hasta componer la imagen completa. Cuando se habla del mapa en general se estan refiriendo al conjunto de MAP01*.shp

Los mapas estan disponibles en varios sitios web en forma de fichero ZIP y es ese fichero .zip el que hay que descargar al directorio MAP y posteriormente descomprimir para que el mapa este disponible.

Los ficheros .map se distribuyen en un unico mapfiles.zip que se actualiza cada vez que se publica un nuevo mapa.
Pero a veces se habla de que es necesario descargar un mapa y se estan refiriendo a que es necesario descargar el mapfiles.zip que incluya su definición y el nnn.zip con los ficeheros de su imagen.

Luego veremos que utilizando la Suite esto se puede hacer automaticamente

Cuando se selecciona una campaña puede aparecer un video adicional y un discurso (speech) antes de que se cargue el primer escenario de la campaña. por lo demas los problemas que pueden aparecer son los mismos que lo comentado para el escenario.

El fallo mas comun cuando no se ve el mapa al cargar un escenario/campaña es que no esta bien instalado el mapa correspondiente o sencillamente que te falte.


Versiones del juego
A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes versiones o patches que han ido corrigiendo errores o dotando de nuevas funcionalidades al juego.
La primera fue publicada por SSI al poco de salir el juego (patch 1.02) pero pronto quedó obsoleta al publicarse la version no-oficial 102G de 007, que durante muchos años fue la adoptada por todos.
Hasta que entro en escena 008 y publico los patches 2.xx cuya ultima versión es la 2.20 que es la que se recomienda usar.
Para actualizar el juego al ultimo patch 2.20 basta con descargar el Patch 2.20 package al directorio principal del juego y descomprimirlo reemplazando los ficheros que sean necesarios. Este package incluye todos los ficheros necesarios por lo que no es necesario tener instalado antes ningun otro patch (en realidad ni siquiera es necesario tener el juego original).
Lo que si hay que tener en cuanta es que una vez instalado el patch 2.20 ya no se puede invocar el Panzer2.exe (el programa se cuelga) sino el PG2UK220.exe
Existen otras alternativas que se comentan mas adelante.


Actualizaciones de los graficos
La comunidad de fans del PG2 es muy activa y siempre hay gente creando nuevas cosas para mejorar el juego. Asi por ejemplo hay varios especialistas en crear nuevos icons de unidades.
Estos nuevos iconos son incorporados al juego por los diseñadores de EFiles cuando crean o modifican las unidades. A su vez los diseñadores de escenarios y campañas, lo hacen utilizando un Efile determinado con lo que la al final esos iconos se ven en el juego. Esto hace que si juegas a una campaña cuyas unidades usan iconos mas modernos de los que tengas en tu Panzer2.dat esas unidades no se veran en el juego. Para eso es necesario actualizar tu Panzer2.dat con el último New Panzer2.dat disponible en mi web en la de Steve o en la de Adler.


Actualizaciones de los sonidos
Igual que pasa con los iconos, tambien se incorporan nuevos sonidos (ficheros MEL) que suelen distribuirse en lo que se suele llamar el SoundUp que no es mas que un fichero autodescomprimible que actualiza los sonidos del directorio SFX. Puedes descargarlo de mi web Full Sounds package


Otras descargas que puedas necesitar
Ademas de los ya comentadopara los graficos y sonidos, puede que en algun momento necesites descargar algun video (.smk) o algun fichero .mus adicional que sea recomendado para una campaña determinada. El fichero de ayuda que suele acompañar a la campaña normalmente te indicará donde puedes encontrar esos ficheros, que por ser grandes nunca se incluyen con la campaña. Recuerda que los ficheros .smk debes ponerlos en el directorio SMACK y que los ficheros .mus van al directorio SOUND.
La web AdlerKorp es el sitio donde buscar, sin duda, aunque Stahlhelm tiene tambien bastantes.


Que suele incluir una Campaña.zip
Las campañas se distribuyen como ficheros zip que hay que descargar desde alguna de las webs que las albergan, como LatinsGeneral o Steve PG2. Recuerda que cada campaña esta diseñada para un determinado EFile, asi que debes cercionarte de que al instalar la campaña estas usando el Efile que le corresponde.
Normalmente el fichero descargado incluira otro zip con el equipamiento, algunos ficheros explicando cosas (normalmente con extensión txt doc o rtf y otro zip con los ficheros de la campaña en si, pero no hay ninguna regla fija al respecto asi que conviene fijarse y sobre todo leer los ficheros readme, leame o similar.
A veces la campaña incluye algun fichero .map que debes ponerlo como ya dijimos en el directorio SCENARIO  junto a los del mapfiles.zip.
En el readme o similar encontraras normalmente indicaciones sobre otros ficheros que puedan ser necesarios (como mapas) y/o convenientes (como videos o musica).
Se puede descargar o no los ficheros de video y musica adicionales, solo afectan al ambiente, pero no al juego en si. Pero los mapas es imprescindible instalarlos adecuadamente.


Como instalar los mapas
Instalar los mapas no es una tarea complicada, solo requiere unos pocos pasos, pero es donde al principio se atasca todo el mundo. Lo primero es saber que mapas necesitas descargar. Eso normalmente esta indicado en los readme incluidos con la campaña, aunque a veces el diseñador se refiere a ellos por el nombre y no por su numero, lo que complica un poco las cosas.
Si sabemos los números de los mapas necesarios basta con comprobar si ya tenemos el fichero MAPnnn00.shp en el directorio MAP (nnn es el numero del mapa). Si no lo tienes, debes descargar el zip con la imagen del mapa. El sitio mas fácil en mi opinión es el Gilestiel (Gilestiel's Map Finder) donde además de visualizar el mapa, se pueden establecer varios criterios de búsqueda. Además dispone de acceso al mapfile individual (que debes descargar al directorio SCENARIO recuerda) evitándonos tener que descargar y descomprimir el fichero mapfiles.zip entero.
Otros sitios donde también pueden descargarse todos los mapas son: Steve PG2 y Stahlhelm

Otra alternativa es descargar la Suite y una vez descomprimidos los ficheros de la campaña en el directorio SCENARIO pulsar el botón Campañas de la pantalla inicial y dejar que la Suite descargue e instale automáticamente todos los mapas que se necesiten.
Además la Suite esta disponible en español Suite PG2 Español


Sincronizar las banderas y medallas
Como ya vimos antes, el fichero panzer2.dat tiene los gráficos que utiliza el juego.
Por otra parte los nombres de los países ya dijimos que se definen dentro de uno de los ficheros del EFile (concretamente el GUI97.txt).
Así pues que pasa si de pronto sustituimos un Efile con otro ?.- pues que las banderas del Panzer2.dat puede que no coincidan ya con los países tal y como están definidos en el Efile. Este desajuste, si se produce, no impide jugar pero veremos banderas que no se corresponden con el texto del país.
Para resolverlo existe una utilidad Graphic Switch que permite cambiar los ficheros dentro del Panzer2.dat simplemente seleccionando el Efile que deseamos sincronizar. Así de fácil. Así pues es mas que conveniente que cada vez que se sobre-escriba el EFile que usará el juego, se lance el Graphic Swither y se sincronicen los grafos (banderas, medallas e pantalla inicial) de acuerdo al Efile


Establecer una estrategia para organizar las cosas
Este es un punto en mi opinión muy importante que ayuda a evitar errores. Me refiero a como organizar las cosas para poder descargar e instalar diferentes campañas sin hacerse un lio.
Recuerda que cada campaña se diseña para un EFile determinado asi que es mejor mantener unidos los Efiles con sus campañas.
Como los mapas y escenarios originales (o stock) se usan en varias campañas, es buena idea guardar una copia del directorio SCENARIO original, aunque si no la tienes siempre puedes descargártela de mi sitio (Stock PG2 Campaigns)
Como lo normal es que a la larga termines jugando campañas de diferentes equipamientos, yo te recomiendo que establezcas un criterio que puede ser en primera instancia uno de estos...

  • Tener una copia de la instalación para cada Efile

  • Tener una única copia de la instalación con diferentes subdirectorios para cada EFile e ir substituyendo el EFIle del juego (directorio raíz del juego)

  • Usar GameSets.

Vaya por delante que ninguna de las soluciones es perfecta y que requiere tener un poco de disciplina y hacer las cosas despacio para no equivocarse.
También requiere manejar al menos decentemente el explorador de Windows.
En las tablas que hay a continuación se enumeran los pasos que habría que da para utilizar los dos primeros métodos, especialmente haciendo hincapié en los dos procesos clave:, que son:

  • Que hacer para descargar nuevas campañas y actualizaciones de los Efiles

  • Que hacer cuando la campaña que quiero jugar necesita un EFile diferente al que estoy usando

Espero que estas explicaciones te ayuden, aunque al principio te puedan parecer algo liosas conforme lo hagas una o dos veces ya no tendrás problemas.
 

A .- Tener una copia de la instalación para cada Efile
  1. Haz una copia del contenido del directorio principal del juego en otro directorio. Por ejemplo:. si el directorio principal es C:\Panzer2 crea otro directorio c:\PG2_LG para usar campañas del equipamiento LG, otro C:\PG2_AK para el AdlerKorp EFile, etc..
  2. Crea en ese otro directorio los subdirectorios SAVE, SCENARIO y USERSCEN
  3. Crea un subdirectorio para descargas p.ej: DESCARGAR
  4. Lanza el Graphic Switcher y sincroniza el Panzer2.dat con el Efile en cuestión
  5. Repite el proceso para cada diferente equipamiento que necesites
  6. Cuando descargues actualizaciones del Efile o campañas, guarda los zip en el subdirectorio DESCARGAR
  7. Descomprime el EFile en el directorio raíz (por ejemplo C:\PG2_LG)
  8. Descomprime las campañas en el subdirectorio SCENARIO (en nuestro ejemplo C:\PG2_LG\SCENARIO)
  9. Cuando quieras jugar en una de las instalaciones tienes que:
    1. Mover los subdirectorios MAP, SOUND, SFX y SMACK del directorio donde estén al directorio donde vayas a jugar (arrastrarlos con el explorador de Windows)
    2. Comprueba los mapas que te puedan faltar y en su caso descarga e instala los que necesites (ver como instalar los mapas)
    3. Invocar el PG2UK220.exe del directorio donde quieras jugar.
  10. Cuando guardes una partida, esta quedara en el subdirectorio SAVE del EFile (en nuestro ejemplo C:\PG2_LG\SAVE)
  11. Cuando arranques cada ejecutable solo veras las campañas de ese EFile y las partidas guardadas de ese Efile

B .- Tener una única copia de la instalación con diferentes subdirectorios para cada EFile
  1. Crea un subdirectorio para cada diferente equipamiento, por ejemplo: E_SSI, E_AK, E_LG, E_CW, E_MG, E_PAC, E_BALTIC, E_NAP, ....
  2. Crea en cada uno de los directorios los subdirectorios SAVE, SCENARIO y USERSCEN
  3. Si acabas de instalar el juego tienes el EFile original y las campañas originales en tu directorio SCENARIO. Haz esto:
    1. Copia los ficheros del EFile del directorio raiz del juego al subdirectorio E_SSI (o sea del C:\PANZE2 and C:\PANZE2\E_SSI)
    2. Copia los ficheros del directorio C:\PANZE2\SCENARIO al directorio C:\PANZE2\E_SSI\SCENARIO
  4. Cuando descargues actualizaciones del Efile o campañas, guarda los zip en el subdirectorio que corresponda a ese EFile (por ejemplo C:\PANZER2\E_LG)
  5. Descomprime el EFile en el directorio de su EFile (por ejemplo C:\PANZER2\E_LG)
  6. Descomprime las campañas en el subdirectorio SCENARIO de su EFIle (en nuestro ejemplo C:\PANZER2\E_LG\SCENARIO)
  7. Cuando quieras jugar con un EFile diferente al que este instalado tienes que:
    (debes establecer tu propio sistema para saber que EFile tienes en el directorio raíz en cada momento, porque no hay forma fiable de saberlo)
    1. Copiar los fichero del EFIle desde el subdirectorio del EFile al raiz del juego
      (por ejemplo desde C:\PANZER2\E_LG a C:\PANZER2) sobrescribiendo los existentes
    2. Lanza el Graphic Switcher y sincroniza el Panzer2.dat con el Efile en cuestión
    3. Borrar el contenido del directorio SCENARIO del juego (en nuestro ejemplo C:\PANZER2\SCENARIO)
    4. Copiar el contenido del subdirectorio SCENARIO del EFile al directorio SCENARIO del juego
      (en nuestro ejemplo de C:\PANZER2\E_LG\SCENARIO a C:\PANZER2\SCENARIO)
    5. Copiar el contenido del subdirectorio SAVE del juego al directorio SAVE del EFile que habia (supongamos que teniamos el SSI original, entonces seria del C:\PANZER2\SAVE as C:\PANZER2\E_SSI\SAVE)
    6. Borrar el contenido del directorio SAVE del juego (en nuestro ejemplo C:\PANZER2\SAVE)
    7. Copiar el contenido del subdirectorio SAVE del EFile al directorio SAVE del juego
      (en nuestro ejemplo de C:\PANZER2\E_LG\SAVE a C:\PANZER2\SAVE
    8. Comprueba los mapas que te puedan faltar y en su caso descarga e instala los que necesites (ver como instalar los mapas)
    9. Invoca el PG2UK220.exe para arrancar el juego
    10. Cuando guardes una partida, esta quedara en el subdirectorio SAVE del juego (por eso hay que copiarla después al subdirectorio SAVE del EFile)
    11. Cuando arranques cada ejecutable solo veras las campañas de ese EFile y las partidas guardadas de ese Efile

    El paso de guardar y copiar el directorio SAVE puede ser obviado si estableces un criterio a la hora de guardar las partidas de forma que siempre sepas de que Efile es cada fichero, lo cual te recomiendo


C .- Usar Gamesets (y una unica copia de la instalacion)
    Esta tercera alternativa es una opción avanzada de la Suite que evita el ajetreo de mover o copiar directorios y ficheros, pero no es una opción aconsejable para principiantes.

    En la Ayuda en linea correspondiente a la Suite tienes una breve descripción de que son los gameset, como se crean y como se usan.

En mi opinión la primera opción (A) es mas fácil y segura por lo que yo la recomendaría al menos al principio. Tiene el inconveniente de que cada vez que se actualiza el Datup tienes que actualizar el Panzer2.dat en todas las instalaciones. Si tienes bastante espacio en disco puedes dejar una copia de los directorios SOUND, SFX y SMACK en cada una de las instalaciones e incluso el MAP, pero te recomiendo que de este ultimo solo tengas una versión que muevas a la instalación que quieras jugar.